martes, 20 de mayo de 2008

INTO THE WILD: La historia de Christopher McCandless

En 1996, el escritor y montañista norteamericano Jon Krakauer vió publicado su libro Into the Wild, crónica que narra la historia de Christopher McCandless, un joven que después de graduarse con honores en la universidad de Emory en 1990, donó todo sus ahorros a la caridad y empezó a viajar por los Estados Unidos. Uno de sus destinos fue Alaska, territorio al que se adentró casi sin recursos o planificación.


El libro mencionado es la extensión de un artículo titutalo Death of an Innocent (La muerte de un inocente) escrito por Krakauer para la revista Outside en 1993. Ambos textos, tanto el reportaje como el libro, están basados en las investigaciones del autor y en el propio diario personal de McCandless. La cosa es que Into the Wild se colocó rápidamente a la cabeza de la lista de bestsellers del New York Times por dos años, lo que es un indicativo bastante importante en el mundo de los superventas.

En esta era del remake, la secuela y la adaptación en que vivimos, no es de extrañar que una película del mismo nombre saliera en el 2007. Sean Penn y Krakauer se encargaron del guión, Penn asumió luego la dirección, mientras que el papel de McCandless se lo dieron a Emile Hirsch, el actor que acaba de encarnar el Meteoro de los hermanos Wachowski. La verdad es que la historia se las trae y en líneas generales la película está bien lograda. Por su parte el guión está bien estructurado y, en lo particular, me ha parecido acertado el uso no lineal de la historia. Los escenarios naturales resultan personajes grandiosos a prueba de balas. Con todos esos elementos, estaba bien difícil cagarla.

Into the Wild fue nominada a un viaje de premios, de los cuales se ganó unos cuantos. Sin embargo, la opinión se ha dividido en torno a este docudrama, no por su calidad técnica, sino por el argumento filosófico detrás de ella. McCandless lo deja todo para vivir en soledad porque es un idealista, un tipo inteligente que reniega de la sociedad y sus invenciones. Sus maestros son Thoreau y Tolstoy. Su búsqueda implica peligro, reclusión, aventura, aislamiento, improvisación. De allí que unos lo vean como un egoísta, un impertinente y hasta un estúpido. Otros, lo consideran un soñador, un transgresor de normas en franca búsqueda de su individualidad. Pienso que, al principio, McCandless era ambas cosas. Era uno de sos románticos que escapa de otros para escapar de sí mismo. Pero creo que al final, McCandless cambia. Hay evolución. El tipo ha dejado de escapar y ya puede regresar. Por eso la historia funciona y el desenlace es contundente.


La cosa debe tener sustancia porque Ron Lamothe, cineasta independiente, rodó también un documental sobre McCandless: The Call of the Wild. De hecho Lamothe y Penn rodaron sus respectivas películas practicamente al mismo tiempo, lo que les llevó a conseguirse numerosas veces mientras rodaban. Lamothe asegura que en el 2002 ofreció a Krakauer el documental. Para ese tiempo ya Sean Penn intentaba obtener lo derechos para su película y Leonardo Di Caprio sonaba como la estrella. Obviamente sabemos que Penn ganó la batalla y con la fuerza de Hollywood a sus espaldas. Sin embargo Lamothe nos advierte que su investigación llega a una serie de conclusiones importantes, que no son tocadas en la película de Penn.

Mientras muchos tratan de imitar a McCandless, las autoridades forestales de Alaska tratan de desaminarlos. Porque es que la travesía de este aventurero se convirtió en un manifiesto, en una leyenda. Por mi parte, debo decir que la película me impactó menos que la leyenda. De hecho la historia me dejó medio deprimido por lo menos dos días. Al parecer las ganas de irse en solitario a un mundo salvaje, lejos de los convencionalismos sociales y el mundo material, las llevamos todos dentro de las vísceras. Por ahora, sólo resta conseguir el libro y tratar de leerlo pelo a pelo, con la paciencia que se necesita cuando no se acostumbra a leer en inglés. Y mientras a buscar el documental de Lamothe.





5 comentarios:

  1. Excelente pelicula... Excelente ser humano...
    No dejen de verla.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la sinopsis de esta película, la historia de mccandless es increible y como mencionas, luego de ver la película le deja al espectador cierto halo de nostalgia...
    Otro punto que me pareció atractivo de este largometraje fue el soundtrack a cargo de Eddie Vedder...
    Definitivamente 5 estrellas!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Saludos Guso.
    Justamente alguien me comentaba hace unas horas sobre la banda sonora.

    Por otro lado esta historia tiene unos matices y unos reveses impresionantes. En la peli no se muestran todos, pero en la web se encargan de darte detalles. Si le das 5 puntos, busca en la web sobre McCandless y te vas a sorprender de la info. Wikipedia tiene un escrito. Al final te da enlaces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ACTUALIZACION
    Buscando en Wikipedia la historia de McCandless, me conseguí que hay tres personajes más que han muerto en circunstancias similares.

    Carl McCunn: Fotógrafo. Pidió que lo dejaran en el medio de Alaska. Al parecer no arregló con el piloto el retorno. Se suicidó cuando se dio cuenta que no pudo escapar.

    Timothy Treadwell: Hay un documental sobre él. Se fue a estudiar los osos por varios meses. Uno de ellos lo atacó y devoró junto a su novia.

    Everett Ruess: Se fue al desierto solo, con dos burros. Nunca regresó. Se encontró su campamento. De Ruess nunca se supo nada.

    ResponderEliminar
  5. una pelicula realmente increible me gusto mucho la historia

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.